Algunos están de
acuerdo en que el arte es una parte importante de la educación básica. Debido a
que la tendencia en los planes de educación de varios países se inclina hacia
las ciencias exactas y la lengua, científicos sociales de la Universidad de Arkansas
hicieron un experimento para comprobar los beneficios de impartir arte en las
escuelas.
En un estudio
publicado en Education Next y Educational Researcher, se afirmó que los alumnos
expuestos a las instituciones culturales como museos y centros de artes
escénicas, no sólo tienen niveles altos de compromiso con las artes sino este
acercamiento genera más tolerancia, empatía histórica, mejor memoria educativa
y pensamiento crítico.
“Los cambios fueron
significativos” dijo Jay P. Greene, profesor de la reforma educativa e
investigador del estudio. En particular un solo tour a museo tiene una
impresión definitiva en los estudiantes. De acuerdo con Greene, los estudiantes
de este tour recordaron lo que habían aprendido “incluso sin una razón externa
para hacerlo, como un grado o un examen.
Cuando el Crystal
Bridges Museum of American Art abrió en Betonville, Arkansas, hace dos años, el
museo ofreció a 11 mil estudiantes paseos. Cada grupo visitante (escogido por
sorteo) vio 5 pinturas en una hora. Los paseos estaban dirigidos especialmente
a los estudiantes, esto significa que los curadores no les dieron cátedra, sino
que se les proporcionó la información mínima acerca de cada pintura y pasaron
la mayor parte del tiempo facilitando discusión.
Tres semanas
después, los estudiantes llenaron un cuestionario acerca de su experiencia en
el museo. Aparte de recordar información sobre las pinturas que vieron, se les
pidió responder preguntas sobre tolerancia hacia los otros y sobre empatía. Al
final se les pidió escribir un ensayo corto acerca de una nueva pintura: The
Box de Bo Bartlet, la cual no estuvo expuesta en el museo. Los estudiantes que
ganaron el sorteo pero que no fueron en paseos de grupo, fueron el grupo de
control. Los estudiantes también tuvieron que escribir sobre The Box
relacionando la empatía y la tolerancia con dicha obra. Varios jueces revisaron
los ensayos.
El equipo de Greene
se sorprendió por lo académico que resultó la información y por lo mucho que
aprendieron los alumnos, pues fueron capaces de recordar que la pintura hacía
referencia a los apoyos de los precios durante la Gran Crisis de 1929 y también
que otra pintura hacía referencia los abolicionistas que boicotearon la compra
de azúcar.
“Estos detalles
históricos no estaban incluidos en la introducción del curador” explica Green.
Esto significa que el formato basado en la discusión alentó a los estudiantes a
hacer preguntas importantes acerca de las pinturas. Pero algo acerca de la
experiencia del museo también permitió a los pupilos recordar la información de
la pintura un mes después. Eso es destacable considerando que los chicos
olvidan rápidamente lo que han aprendido para los exámenes.
Cuando se les pidió
a los estudiantes analizar una pintura no conocida “hubo un gran incremento en
qué tan observadores eran los estudiantes si iban al museo de arte. Fueron mucho mejores notando detalles en la
nueva pintura que aquellos que no fueron.” Los alumnos también fueron capaces
de empatizar con las personas y los casos referidos de una forma en la que el
grupo de control no pudo hacerlo.
“Antes del estudio,
muchas personas nos dijeron que los chicos sólo mirarían hacia fuera de las
ventanas.” dijo Greene, “Pues no, no lo hicieron. Prestaron atención y
absorbieron información.” En parte esto se debe al formato de experiencia que
no es cátedra. Pero Green sospecha que la razón también está vinculada a quitar
a los estudiantes de su ambiente usual de escuela y ponerlos en uno cultural.”
“Puedes darle a los
estudiantes una reproducción de gran calidad de una pintura pero no es lo
mismo” dice Greene “ es como ver a un televangelista en lugar de ir a la
iglesia. Tanto las iglesias como los museos invierten en arquitectura. El acto
de ir pone la mente de las personas en otra experiencia receptiva”.
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