jueves, 6 de noviembre de 2014

ORIGEN DEL NOMBRE DE TALCAHUANO





A propósito que Talcahuano cumplió 250 años de su fundación, es bueno, conocer algunos aspectos relacionados con el origen de la ciudad especialmente su nombre: Talcahuano.
El "Libro de Oro de Talcahuano", escrito por un periodista, con ocasión de cumplirse los 200 años, dice que antes de la llegada de los españoles (Valdivia), estos lugares estaban poblados de indígenas, eran los Araucanos "pueblo de valientes e indómitos guerreros que lucharon contra los conquistadores por espacio de 3 siglos". Habitaban chozas de paja, vestían con pieles de animales y vestimentas de lana de alpaca y huanaco, se alimentaban de la caza y de la pesca, también comían frutos naturales como los piñones, maqui y coigue.
El ilustre poeta de La Araucanía, don Alonso de Ercilla y Zuñiga, quien narró en versos parte de la conquista, ya que el también era un soldado que venia con Valdivia, estuvo en estos lugares, varios años y se refiere en uno de sus versos a Talcahuano de la siguiente manera: "En esto la cerrada niebla oscura/ por el furioso viento derramada,/descubrimos al este de la herradura/ al sur la isla de Talcahuano/ levantada reconocida, ya nuestra aventura/ y la Araucana tierra deseada/ viendo el morro de Penco descubierto/ arribamos a popa sobre el puerto. La Araucana.
Sobre el origen del nombre de esta ciudad existen las siguientes versiones:
1.-. Provendría del nombre del dueño de estas tierras, el cacique "Talcahuanu", ya que se acostumbraba a nombrar los lugares con el nombre del cacique propietario de las tierras  donde estos tenían su residencia. En su dialécto, significa "trueno en el cielo".Talcahuenu habitaba en Tumbes, cuando llegaron los conquistadores a la región. El autor del libro, ya citado, lo describe de la siguiente manera en la Pag 10:" Era un viejo cacique de anchas espaldas, regular porte, de formidable golpe, inculto desalmado  vigoroso y dirigía  su tribu como un señor de la selva".
2.-Algunos historiadores, apuntan en el origen del nombre a otros vocabloes del idioma indígena y provendría de las partículas "Tralca y huenu" que significa "trueno arriba" de estos dos vovablos se presume entonces se deriva el nombre de Talcahuano que en buenas cuentas, en el idioma mapuche significa "tierra de los truenos en el cielo", nombre que dieron los indígenas de la isla de Quiriquina, a la bahía que hoy lleva el nombre de Concepción.
3.-Otros han asegurado que Talcahuano es una palabra de origen Chincha, adaptada por los mapuches de otras culturas indígenas y provendría del vocablo "talca" que significa "trueno"." Guano" se deribaría de "guenu" que significa "arriba" o "cielo". De esta manera los españoles empezaron a  nombrar este lugar. 
El nombre, seguramente lo tomaron los indígenas de posibles tormentas eléctricas que en algún momento debieron soportar.Las tres versiones son mas o menos coincidentes en el signifgicado de la palabra Talcahuano y que solo tiene un valor semántico mas que histórico
Talcahuano debe reivindicar el nombre de Talcahuano para la bahía que actualmente lleva el nombre de Bahía de Concepción por existir argumentos históricos de sobra para ello.

Gentileza de don Marmaduque Espinoza Bastías

No hay comentarios:

CREATIVIDAD

Con nuestros escritor@s

Mision - Vision

MISION

El Centro Cultural tiene como misión acercar el arte y la cultura a la comunidad, estimulando el desarrollo artístico creativo y personal e incrementar la participación para contribuir a elevar el nivel cultural.

VISION

Un espacio abierto a las iniciativas de los creadores y de la comunidad. Un espacio de servicio a la sociedad y a sus demandas. Un espacio de generación de ideas, positivo, creativo y constructivo.

Objetivos

a) Representar las aspiraciones e inquietudes de los artistas, sirviendo de medio de expresión y realización de estos en todas las iniciativas y propuestas que fueren necesarias para obtener los espacios que correspondan para la promoción de sus obras en la vida local y nacional.

b) Interpretar y expresar los intereses y aspiraciones de sus asociados en acciones tendientes a la formación y superación personal de ellos, en los aspectos físicos, intelectual, artístico, social y técnico.

c) Promover el sentido de comunidad y solidaridad entre sus miembros, a través de la convivencia y de la realización de acciones comunes.

d) Propiciar la participación de los niños y jóvenes en las diversas actividades e instancias de la región del BioBio.

e) Promover y rescatar la cultura mapuche y otras etnias si las hubiere como fuente de origen de la región del BioBio

f) Generar actividades en el ámbito artístico, turístico y cultural

g) Promover y fortalecer la investigación turística y cultural del patrimonio

h) Desarrollar y promover el resguardo ecológico

i) Abrir espacios de capacitación y acciones directas en todo ámbito de la cultura.

j) Realizar o promover la investigación cultural en su más amplia expresión.

k) Promover la participación de las mujeres, fortalecer su desarrollo personal en busca de la equidad de género.


Integrantes

Escritoras, gestoras, pintoras, muralistas, sicólogas, sociólogas, comunicadoras audiovisuales, ingenieros, profesores, publicistas, diseñadores e informáticos. Todos y todas unidos para trabajar por el desarrollo cultural y artístico de la región del BioBio.

Desarrollo Cultural

Literatura

entrevista al poeta Alejandro Ananías

Leer todo un ARTE

Recital Poético

Talleres de Lectura - Promoción