domingo, 26 de octubre de 2014

CALETA TUMBES - RUTA PATRIMONIAL DE TALCAHUANO - FOTOGRAFIAS Y SELECCIÓN DE INGRID ODGERS

CALETA TUMBES DE TALCAHUANO
Tumbes es una caleta de pescadores de la Zona Centro-Sur de Chile ubicada en la comuna de Talcahuano, Región del Biobío, a solo 12 km al norte de dicha ciudad, en la Península de Tumbes. Se caracteriza por ser un pintoresco lugar gracias a sus construcciones y variados tipos de embarcaciones ubicadas en el mar, destacando sus parajes que miran hacia la Isla Quiriquina.
Se encuentra en el noreste de la península de Tumbes, en la boca chica de la bahía de Concepción, que la conecta con el océano Pacífico. Según el censo de 1992, su población era de 1131 habitantes, en tanto que en 2002 subió a 1344.
Se encuentra comunicada con la ciudad de Talcahuano a través de un camino pavimentado. El trayecto en bus dura aproximadamente 35 minutos, mientras que en automóvil son 20 minutos.
Fue popularizada por ser la locación de una telenovela del canal TVN. Su cultura está basada en creencias y costumbres transmitidas de generación en generación, en las que se destacan la fiesta de su patrón pescador San Pedro, en la que se engalanan las naves, llenas de visitas a las que se atiende con bebida y comida mientras se efectúa un paseo por la bahía de Talcahuano.





























No hay comentarios:

CREATIVIDAD

Con nuestros escritor@s

Mision - Vision

MISION

El Centro Cultural tiene como misión acercar el arte y la cultura a la comunidad, estimulando el desarrollo artístico creativo y personal e incrementar la participación para contribuir a elevar el nivel cultural.

VISION

Un espacio abierto a las iniciativas de los creadores y de la comunidad. Un espacio de servicio a la sociedad y a sus demandas. Un espacio de generación de ideas, positivo, creativo y constructivo.

Objetivos

a) Representar las aspiraciones e inquietudes de los artistas, sirviendo de medio de expresión y realización de estos en todas las iniciativas y propuestas que fueren necesarias para obtener los espacios que correspondan para la promoción de sus obras en la vida local y nacional.

b) Interpretar y expresar los intereses y aspiraciones de sus asociados en acciones tendientes a la formación y superación personal de ellos, en los aspectos físicos, intelectual, artístico, social y técnico.

c) Promover el sentido de comunidad y solidaridad entre sus miembros, a través de la convivencia y de la realización de acciones comunes.

d) Propiciar la participación de los niños y jóvenes en las diversas actividades e instancias de la región del BioBio.

e) Promover y rescatar la cultura mapuche y otras etnias si las hubiere como fuente de origen de la región del BioBio

f) Generar actividades en el ámbito artístico, turístico y cultural

g) Promover y fortalecer la investigación turística y cultural del patrimonio

h) Desarrollar y promover el resguardo ecológico

i) Abrir espacios de capacitación y acciones directas en todo ámbito de la cultura.

j) Realizar o promover la investigación cultural en su más amplia expresión.

k) Promover la participación de las mujeres, fortalecer su desarrollo personal en busca de la equidad de género.


Integrantes

Escritoras, gestoras, pintoras, muralistas, sicólogas, sociólogas, comunicadoras audiovisuales, ingenieros, profesores, publicistas, diseñadores e informáticos. Todos y todas unidos para trabajar por el desarrollo cultural y artístico de la región del BioBio.

Desarrollo Cultural

Literatura

entrevista al poeta Alejandro Ananías

Leer todo un ARTE

Recital Poético

Talleres de Lectura - Promoción