Ruta Patrimonial

lunes, 10 de noviembre de 2014

A 250 AÑOS DE SU FUNDACION, TALCAHUANO








A 250 AÑOS DE SU FUNDACION, TALCAHUANO PRESENTA GRANDES CAMBIOS EN RELACIÓN A 50 AÑOS ATRÁS. En lo urbano, por ejemplo, el centro a principios de los 60, estaba llena de casas antiguas, viejas y deterioradas.En esa década se construyeron los edificios públicos, cuando era Gobernador don Oscar Neira; se hizo una nueva parroquia; se remodeló la plaza de armas; se construyeron edificios de departamentos en calle Colón; y la remodelación Simons; se construyó un hospital nuevo; se construyeron varios colegios públicos como la Esc. Villa Independencia y la de San Vicente; se pavimentaron casi todas las avenidas de acceso a los cerros como la Avda. Tumbez que era de tierra y monte Redondo; surgieron nuevas poblaciones como Denavi Sur; Santa Marta, el Manzano, Monte Redondo, Lobos Viejos, Lobos Nuevos;la estación Arenal, la Avda Almirabte Villarroel, obras de urbanización, etc,etc.
En la actualidad, en el casco histórico, en Talcahuano, lucen modernos edificios como la Torre Prat, el San Cristobal, el de la Caja de Compensación Los Andes, el supermercado Santa Isabel, el Colegio J B Etchegoyen, el Hospital Higueras, sin dejar de señalar los hermosos conjuntos habitacionales que se han levantado y que decir del Casino Marina del Sol con un hermoso entorno.
En materia de reconstrucción, Talcahuano ha cambiado completamente su rostro con nuevas obras de adelanto como la Poza, las bentotecas, el nuevo acceso a los cerros, terminal de buses, el eje Colón, el CFM Los Andes y se anuncian nuevas obras como la reconstrucción del Mercado, la remodelacción del Teatro Dante para convertirlo en un gran Centro Cultural, posiblemente la recuperación patrimonial del viejo molino Zaelzer- Brañas de la calle 7 de Enero, etc.
Sin embargo, subsisten problemas de renovación urbana y de resonstrucción y tendrán que pasar otros 50 años mas para que veamos a Talcahuano remosado. Se aprecia una gran decadencia del sector San Vicente y el sector Arenal, seguirá siendo el "patio trasero" de Talcahuano por mucho tiempo más.

Profesor Marmaduque Espinoza Bastías

No hay comentarios:

CREATIVIDAD

Con nuestros escritor@s

Mision - Vision

MISION

El Centro Cultural tiene como misión acercar el arte y la cultura a la comunidad, estimulando el desarrollo artístico creativo y personal e incrementar la participación para contribuir a elevar el nivel cultural.

VISION

Un espacio abierto a las iniciativas de los creadores y de la comunidad. Un espacio de servicio a la sociedad y a sus demandas. Un espacio de generación de ideas, positivo, creativo y constructivo.

Objetivos

a) Representar las aspiraciones e inquietudes de los artistas, sirviendo de medio de expresión y realización de estos en todas las iniciativas y propuestas que fueren necesarias para obtener los espacios que correspondan para la promoción de sus obras en la vida local y nacional.

b) Interpretar y expresar los intereses y aspiraciones de sus asociados en acciones tendientes a la formación y superación personal de ellos, en los aspectos físicos, intelectual, artístico, social y técnico.

c) Promover el sentido de comunidad y solidaridad entre sus miembros, a través de la convivencia y de la realización de acciones comunes.

d) Propiciar la participación de los niños y jóvenes en las diversas actividades e instancias de la región del BioBio.

e) Promover y rescatar la cultura mapuche y otras etnias si las hubiere como fuente de origen de la región del BioBio

f) Generar actividades en el ámbito artístico, turístico y cultural

g) Promover y fortalecer la investigación turística y cultural del patrimonio

h) Desarrollar y promover el resguardo ecológico

i) Abrir espacios de capacitación y acciones directas en todo ámbito de la cultura.

j) Realizar o promover la investigación cultural en su más amplia expresión.

k) Promover la participación de las mujeres, fortalecer su desarrollo personal en busca de la equidad de género.


Integrantes

Escritoras, gestoras, pintoras, muralistas, sicólogas, sociólogas, comunicadoras audiovisuales, ingenieros, profesores, publicistas, diseñadores e informáticos. Todos y todas unidos para trabajar por el desarrollo cultural y artístico de la región del BioBio.

Desarrollo Cultural

Literatura

entrevista al poeta Alejandro Ananías

Leer todo un ARTE

Recital Poético

Talleres de Lectura - Promoción