Publicada el 04 de noviembre de 2015, web talcahuano.cl
Un completo expediente con todos los detalles históricos y junto a un primer bosquejo de un parque urbano e inclusivo en el Cerro Puntilla de Perales de Talcahuano fue entregado esta mañana a las autoridades regionales y comunales con el objetivo de gestionar la donación de cuatro hectáreas de terreno, pertenecientes a la empresa CAP Acero, frente al Estadio Gaete de la ciudad puerto.
La actividad incluyó una recreación teatral de la primera proclamación de la Independencia de Chile, realizada en dicho lugar por Bernardo O’Higgins en diciembre de 1817, y que contó con la participación de una decena de actores, cuya representación se centró en el regreso de los soldados tras un combate ante las fuerzas españolas y la decisión del Libertador de redactar la histórica declaración sobre un tambor.
En la ocasión, estuvieron presentes el intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz; los secretarios regionales ministeriales Jaime Arévalo (Vivienda); Sergio Camus (Educación) y Marcia Orellana (Cultura), entre otros, además de la directora regional del Sernatur, Paola Núñez, y el gerente general de CAP Acero, Ernesto Escobar.
Al respecto, Díaz dijo que “tras un arduo trabajo se logró elaborar un expediente que nos permitirá tramitar la donación de estos terrenos, hoy pertenecientes a CAP, hacia la Municipalidad de Talcahuano para poder invertir fondos de la región y construir un parque abierto a toda la comunidad que conmemore la Independencia de la Patria. Por tanto, estamos saldando una deuda con la historia de este lugar, lo que nos permite desarrollar también nuevos emprendimientos relacionados con la cultura y el turismo”.
Por su parte, Saavedra, junto con valorar la gestión de ocho entidades públicas y de la empresa privada, explicó que como ciudad “queremos hacer realidad el deseo de O´Higgins, manifestado en sus memorias, de convertir a Talcahuano en la ciudad de la Independencia, a través de este parque histórico, público e inclusivo. Confiamos en que seguiremos adelante con el traspaso de los terrenos para continuar con el diseño y las respectivas inversiones”, comentó la máxima autoridad de la comuna.
En tanto, Escobar explicó que “el área es una superficie que se extiende hacia el sur (en dirección a San Vicente) y estamos en proceso de formalizar la donación de este punto, declarado Monumento Histórico. Estamos comprometidos con el trabajo impulsado por el Gobierno Regional y el municipio para construir este hito”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario