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domingo, 18 de mayo de 2014

“Método Implexo: la educación transdisciplinaria de sujetos complejos en tiempos de crisis“ por María Teresa Pozzoli



Fragmento:
El Arte como herramienta de transformación

El Arte nos enfrenta a un material de movilización inigualable para activar este proceso deconstructivo. Tanto la paradoja como la metáfora son la licencia fundamental de la poesía libertaria porque tienen la misión de desestructurar, de provocar y sugerir, de despertar y remover, de conmover e inquietar lo estatuido. Por ello, su presencia constituye un reto para nuestra limitada facultad de discernimiento. No obstante, dada su utilidad educativa favorece los procesos metacognitivos que pueden alcanzarse con el ejercicio reflexivo, permitiendo acceder a la deconstrucción de los significados primitivos que posibilitan una comprensión más amplia, es decir, la ampliación de la conciencia. Esta es una de las bondades del uso del Arte en el trabajo educativo.


El Arte puede definirse como una vía de expresión de nuestra conciencia, en el que podemos re-constituir, expresar o reconocer nuestra interioridad. El Arte es una vía de conexión entre el corazón del mundo y el corazón del ser humano. Se convierte en un instrumento de conocimiento para indagar de manera esclarecedora en el universo que nos rodea y, fundamentalmente, en la complejidad humana. Contribuye a los nuevos paradigmas, porque postula una visión del cosmos como un fluido en el que todo está interrelacionado, ‘transdisciplinado’. Consideramos que, en consecuencia, todo Arte y todo escrito transdisciplinario contienen una esencia holográfica en correspondencia con un universo en el que la más ínfima parte contiene el Todo.

El trabajo con expresiones del Arte (música, cine, teatro, baile, poesía, escultura, pintura) permite el descubrimiento interior con ejercicio de una (nueva) sensibilidad que estuvo atrapada. El Arte puede definirse como una vía de expresión de nuestra conciencia, en el que podemos re-constituir, expresar o reconocer nuestra interioridad. Es una vía de conexión entre el corazón del mundo y el corazón del ser humano, que se convierte en un instrumento de conocimiento para indagar de manera esclarecedora en el universo que nos rodea y, fundamentalmente, en la complejidad humana. Contribuye a los nuevos paradigmas, porque postula una visión del cosmos como un fluido en el que todo está interrelacionado, ‘transdisciplinado’. Consideramos que, todo Arte y todo escrito transdisciplinario contienen una esencia holográfica en correspondencia con un universo en el que la más ínfima parte contiene el Todo, aquí hallamos la presencia de la mirada de la Complejidad.
Aquí nos enfrentamos con un problema que nos confronta con las organizaciones en los que se hace ‘Academia’. El paradigma que cultivamos hace que nosotros los educadores, los académicos, veamos con recelo, y hasta con cierto desprecio que el discurso académico se presente articulado al Arte. Por ejemplo, vemos la manera en que se aprende metodológicamente a escribir, mediante la utilización de un lenguaje de neutralidades. El discurso académico para que sea legítimo, ‘científico’, tiene que estar desprovisto de subjetividades, de relativizaciones, de metáforas y de licencias literarias. Cuanto más abstracto, neutral, cuanto más desvinculado de las pasiones, mejor está escrito. Pero el verdadero lenguaje transdisciplinario es el lenguaje del Arte.


h)      Lenguaje integrado de las Competencias Educativas y de los Derechos

El Arte, como parte de lo Transdisciplinar es parte indispensable de un modelo educativo que promueva una ciudadanía global que es necesario promover en las nuevas generaciones, en la que el ‘aprender a HACER’ (según las competencias exigidas por el Modelo Neoliberal), no ha de estar desconectado del ‘aprender a SER’, junto al ‘aprender a CONOCER’, y el ‘aprender a VIVIR JUNTOS’, en donde adquiere relevancia la ‘cultura de los Derechos’ y las prácticas sociales.


PD: todos estos contenidos están contenidos en el libro: “Arte, belleza y espiritualidad, desde el Pensamiento Complejo”, recientemente publicado por el Centro del Diálogo entre Civilizaciones,Coquimbo, Chile, en diciembre 2012. Interesados comunicarse a: 
mariateresa@institutopensamientocomplejo.org 
o mariateresa.pozzoli@gmail.com


En Facebook: Arte, belleza y espiritualidad.



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MISION

El Centro Cultural tiene como misión acercar el arte y la cultura a la comunidad, estimulando el desarrollo artístico creativo y personal e incrementar la participación para contribuir a elevar el nivel cultural.

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Un espacio abierto a las iniciativas de los creadores y de la comunidad. Un espacio de servicio a la sociedad y a sus demandas. Un espacio de generación de ideas, positivo, creativo y constructivo.

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a) Representar las aspiraciones e inquietudes de los artistas, sirviendo de medio de expresión y realización de estos en todas las iniciativas y propuestas que fueren necesarias para obtener los espacios que correspondan para la promoción de sus obras en la vida local y nacional.

b) Interpretar y expresar los intereses y aspiraciones de sus asociados en acciones tendientes a la formación y superación personal de ellos, en los aspectos físicos, intelectual, artístico, social y técnico.

c) Promover el sentido de comunidad y solidaridad entre sus miembros, a través de la convivencia y de la realización de acciones comunes.

d) Propiciar la participación de los niños y jóvenes en las diversas actividades e instancias de la región del BioBio.

e) Promover y rescatar la cultura mapuche y otras etnias si las hubiere como fuente de origen de la región del BioBio

f) Generar actividades en el ámbito artístico, turístico y cultural

g) Promover y fortalecer la investigación turística y cultural del patrimonio

h) Desarrollar y promover el resguardo ecológico

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