RESUMEN DE RUTAS

lunes, 6 de marzo de 2017

Aprueban declaratoria como Monumento Nacional del Sitio de Memoria Fuerte el Morro


25-Noviembre de -2016

El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico del Fuerte del Morro Sitio de Memoria en Talcahuano, como testimonio de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado en la Región del Biobío.


La solicitud fue planteada la Sociedad Mutualista Baustista Von Schouwen Vasey y favorece la protección patrimonial a un espacio que se constituyó originalmente como un fuerte y fue reconvertido en un lugar de detención ilegal, torturas y muerte de disidentes políticos durante la dictadura militar.

Con una posición geográfica privilegiada desde finales del siglo XVIII, el lugar fue un importante hito en el sistema de defensas navales asentado en la ribera interior de la bahía de Concepción y base del primer fuerte de la ciudad en el año 1777, el Fuerte San Agustín.

En tiempos de la Independencia, el lugar fue asiento de tropas del naciente Ejército criollo a cargo del oficial Jorge Beauchef, quienes encabezaron la campaña contra las tropas realistas en 1817 en Talcahuano.

El actual recinto fue diseñado en el siglo XIX y fue construido entre 1920 y 1930.

No obstante, a partir de 1974, su uso sería completamente alterado. Aquel año comienza a ser utilizado como centro de detención y torturas por distintos organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, incluyendo la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y la Central Nacional de Informaciones (CNI) y en ocasiones en coordinación con la autoridad naval en la zona.

Se estima que unas 300 personas fueron detenidas y torturadas en el recinto hasta el año 1984.

El Consejo estimó pertinente su protección por que el recinto en una primera parte de su historia es vestigio del sistema de defensas costeras diseñados durante el gobierno del presidente José Manuel Balmaceda, que implementó los adelantos geopolíticos, tecnológicos y bélicos de la época al diseño del sistema de defensas costeras del principal puerto de exportación de carbón y puerto militar de la zona centro sur.

"El recinto es en una primera parte testimonio del emplazamiento de fortificaciones defensivas en nuestra amplia costa, en la época colonial, en el período de la Independencia y en tiempos de la República, y posteriormente expresión regional de una política de represión organizada por el Estado, durante la dictadura militar", dijo Ángel Cabeza, vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales al explicar la decisión de la entidad colegiada.

Aprobada la declaratoria el Consejo remitirá al Ministerio de Educación los antecedentes para la dictación del decreto respectivo que declara al significativo fondo como Monumento Nacional.


Descripción.
Fuerte  “El    Morro”,   Teniente Coronel Manuel Jordán Valdivieso.

Si bien sus terrenos pertenecen a la Armada, la cercanía del Estadio el Morro traspasado en calidad de comodato a la Municipalidad de Talcahuano, hacen de esta instalación, un sector de gran afluencia de público. Su diseño difiere del resto de los fuertes, posee una nave central baja y dos alas laterales, las que ya no cuentan con los montajes originales, estando su estructura de hormigón completamente desnuda y de un corte más cuadrado y moderno que las descritas anteriormente. Sus instalaciones se encuentran bastante deterioradas producto del paso del tiempo.

Fuente: Revistamarina.cl

CREATIVIDAD

Con nuestros escritor@s

Mision - Vision

MISION

El Centro Cultural tiene como misión acercar el arte y la cultura a la comunidad, estimulando el desarrollo artístico creativo y personal e incrementar la participación para contribuir a elevar el nivel cultural.

VISION

Un espacio abierto a las iniciativas de los creadores y de la comunidad. Un espacio de servicio a la sociedad y a sus demandas. Un espacio de generación de ideas, positivo, creativo y constructivo.

Objetivos

a) Representar las aspiraciones e inquietudes de los artistas, sirviendo de medio de expresión y realización de estos en todas las iniciativas y propuestas que fueren necesarias para obtener los espacios que correspondan para la promoción de sus obras en la vida local y nacional.

b) Interpretar y expresar los intereses y aspiraciones de sus asociados en acciones tendientes a la formación y superación personal de ellos, en los aspectos físicos, intelectual, artístico, social y técnico.

c) Promover el sentido de comunidad y solidaridad entre sus miembros, a través de la convivencia y de la realización de acciones comunes.

d) Propiciar la participación de los niños y jóvenes en las diversas actividades e instancias de la región del BioBio.

e) Promover y rescatar la cultura mapuche y otras etnias si las hubiere como fuente de origen de la región del BioBio

f) Generar actividades en el ámbito artístico, turístico y cultural

g) Promover y fortalecer la investigación turística y cultural del patrimonio

h) Desarrollar y promover el resguardo ecológico

i) Abrir espacios de capacitación y acciones directas en todo ámbito de la cultura.

j) Realizar o promover la investigación cultural en su más amplia expresión.

k) Promover la participación de las mujeres, fortalecer su desarrollo personal en busca de la equidad de género.


Integrantes

Escritoras, gestoras, pintoras, muralistas, sicólogas, sociólogas, comunicadoras audiovisuales, ingenieros, profesores, publicistas, diseñadores e informáticos. Todos y todas unidos para trabajar por el desarrollo cultural y artístico de la región del BioBio.

Desarrollo Cultural

Literatura

entrevista al poeta Alejandro Ananías

Leer todo un ARTE

Recital Poético

Talleres de Lectura - Promoción