domingo, 23 de noviembre de 2014

RUTAS ECOLÓGICAS Y URBANAS DÍAS 22 Y 23 DE NOVIEMBRE DE 2014



















GRUPOS PARTICIPANTES DEL PUERTO

SABADO 22, CLUB DEPORTIVO ROCUANT

DOMINGO EN LA MAÑANA LAS TORCACITAS

DOMINGO EN  LA TARDE VIDA Y ESPERANZA.

Ruta Urbana, Ruta Ecológica


























martes, 18 de noviembre de 2014

PROYECTO CENTRO CULTURAL EN TEATRO DANTE DE TALCAHUANO


¡¡Estamos FELICES!! en Talcahuano,  luego de que la totalidad del Consejeros Regionales del Bío Bío aprobara los recursos complementarios para que el Teatro Dante se convierta en un centro cultural, un edificio de 1940. 

El alcalde Gastón Saavedra presentó la iniciativa ante el Core, quienes respaldaron la iniciativa que podrían comenzar a materializarse el próximo año. 

“Sin duda, el emblemático proyecto del Teatro Dante, en cuanto a su diseño arquitectónico, será un gran aporte al Eje Cívico y al entorno de la Plaza de Armas”, contó el jefe comunal.

Saavedra explicó que el proyecto ya cuenta con $650 millones entregados por el Consejo de la Cultura y las Artes a los que se sumarán, ahora, los $859 millones aprobados.

El Centro Cultural Teatro Dante incluye talleres, sala de grabación y de exposiciones, oficinas administrativas, cafetería y terraza.
 

miércoles, 12 de noviembre de 2014

lunes, 10 de noviembre de 2014

CELEBRACIÓN 250 AÑOS DE TALCAHUANO





FUNDACION DE TALCAHUANO: Su fundador fue el Gobernador Antonio Gill y Gonzaga.


Marmaduque Espinoza-Bastías escribió una nota nueva: 
7 de noviembre












FUNDACION DE TALCAHUANO: Su fundador fue el Gobernador Antonio Gill y Gonzaga.
Durante mucho tiempo, Talcahuano ignoró la fecha de su fundación. ¿Por qué? Nadie lo sabe, hasta que las autoridades tomaron la firme decisión de  aclarar una vez por todas el tema para lo cual, sabemos, la I. Municipalidad, designó una comisión de expertos para que se abocara a esta tarea. Se urgaron archivos, libros, documentos en las bibliotecas y finalmente se tuvo que viajar a España para descubrir en los archivos del Consejo de Indias que existía  una Real cédula fechada el 5 de Noviembre de 1764, donde se le daba a Talcahuano la calidad de "Puerto de Registro, surgidero y Amarradero". De ese modo, la I. Municipalida de Talcahuano fijó esa como la fecha de fundación de Talcahuano.
 Para la fundación de una ciudad, el Consejo de Indias, había dispuesto de una Ordenanza la cual de acuerdo con las leyes indianas normaba la forma como se debía fundar una ciudad o villa.
Las disposiciones establecían una serie de pasos que debían respetarse como tomar  posesión del lugar donde se emplazaría la nueva ciudad o villa, pasando por el delineamiento de calles y sitios que se iban a asignar a los vecinos o soldados según correspondiera.  Lo primero que se hacía en esta tarea era designar un predio para la plaza de armas y en ese sitio determinar el lugar para la Iglesia, el cabildo y la cárcel. Todo esto se llevaba a cabo una vez que se firmaba el correspondiente decreto por el Gobernador. Con posterioridad se designaba un cabildo  o ayuntamiento  que era el representante legal de la villa, a través de los cuales los vecinos velaban por los problemas administrativos, judiciales, vecinales, econónomicos y militare. Después el "adelantado" designaba las autoridades de la villa: el alcalde, el corregidor, el alarife,etc.
 Para la fundación de Talcahuano, nada de eso se cumplió pues el ánimo de las autoridades de Concepción, fue solo construir un lugar o recinto que les sirviera de embarcadero con una infraestructura suficiente  como bodegas  y otras instalaciones propias de su destino y  que viniera a reemplazar las antiguas instalaciones que se habian hecho en Penco y que habían  sido arrasadas por un terremoto y maremoto, ocurrido el 25 de mayo de 1751 destruyendo completamente la ciudad. Esta determinación se adoptó depuéss de muchas diferencias  que se produjeron entre los pobladores y las autoridades. Lo anterior obligó al entonces Goberbador don Antonio de  Guill y Gonzaga,  venir a finiquitar el problema en el mes de septiembre de 1764, acompañado del oidor don Domingo Martínez de Aldunate. El Gobernador hizo venir tambien, a dos ingenieros militares, don Juan Garland  y don Ambrosio O Higgins. Estos ingenieros después de estudiar en terreno la geografía del sector que abarcaba, los terrenos de Penco, el Valle de la   Mocha,  y el valle de las Rozas, con un criterio bastante militar y considerando la defensa del sector,  aconsejaron la fundación de un puerto en lo que es hoy Talcahuano por su carácter   estratégico para establcer una base marítima de aprovisionamiento  y de defensa. Sobre la base de este informe, dice el "Libro de Oro de Talcahuano", Guil y  Gonzaga, dictó el decreto, con fecha 3 de noviembre de 1764 que ordena el traslado de todos los vecinos que aún quedaban en Penco. El decreto en cuestión declara a la ciudad como capital del Obispado, denominándola como Concepción de la Madre Santísima de la Luz y finalmente declara, a Talcahuano como"puerto de resgistro, surgidero y amarradero de naves" Como se puede apreciar, el nacimiento de Talcahuano desde un principio,  estuvo ligado a los intereses estratégico-militares y de desarrollo de Comcepción.
Es bueno recordar que en el sector donde actualmente se encuentran los terminales de buses, existía un pequeño caserío de indígenas que tenían sus propias instalaciones como caleta de pescadores. Esta pequeña población, no tuvo problemas en convivir con la gente que llegó a establecerse en ese lugar como servidores del puerto.
Las razones que tuvieron los ingenieros militares para recomendar a Guill y Gonzaga, la conveniencia de crear un puerto para Concepción se relacionan con ciertas condiciones naturales existentes en la zona,  como contar con una bahía muy abrigada, poseer sitios estratégicos en sectores alto,etc.
Nos queda claro entonces que el fundador del Puerto de Talcahuano fue el gobernador Antonio de Guil y Gonzaga por recomendaciones de los ingenieros militares, ya nombrados.
 Pregunta: se le habrá hecho alguna vez un reconocimiento a este Gobernador por ser el fundador de nuestro Puerto. Alguna calle lleva su nombre. Existe algun memorial, plancha, monolito, estatua que recuerde su memoria. Se enseña a los niños en los colegios la fundación de Talcahuano.
Pues la tarea está propuesta, en la plaza de Talcahuano, al lado de Talcahueño deber estar también la estatua de Gill y Gonzaga. Nunca es tarde para reparar estos olvidos .... aunque sea después de 250 años

A 250 AÑOS DE SU FUNDACION, TALCAHUANO








A 250 AÑOS DE SU FUNDACION, TALCAHUANO PRESENTA GRANDES CAMBIOS EN RELACIÓN A 50 AÑOS ATRÁS. En lo urbano, por ejemplo, el centro a principios de los 60, estaba llena de casas antiguas, viejas y deterioradas.En esa década se construyeron los edificios públicos, cuando era Gobernador don Oscar Neira; se hizo una nueva parroquia; se remodeló la plaza de armas; se construyeron edificios de departamentos en calle Colón; y la remodelación Simons; se construyó un hospital nuevo; se construyeron varios colegios públicos como la Esc. Villa Independencia y la de San Vicente; se pavimentaron casi todas las avenidas de acceso a los cerros como la Avda. Tumbez que era de tierra y monte Redondo; surgieron nuevas poblaciones como Denavi Sur; Santa Marta, el Manzano, Monte Redondo, Lobos Viejos, Lobos Nuevos;la estación Arenal, la Avda Almirabte Villarroel, obras de urbanización, etc,etc.
En la actualidad, en el casco histórico, en Talcahuano, lucen modernos edificios como la Torre Prat, el San Cristobal, el de la Caja de Compensación Los Andes, el supermercado Santa Isabel, el Colegio J B Etchegoyen, el Hospital Higueras, sin dejar de señalar los hermosos conjuntos habitacionales que se han levantado y que decir del Casino Marina del Sol con un hermoso entorno.
En materia de reconstrucción, Talcahuano ha cambiado completamente su rostro con nuevas obras de adelanto como la Poza, las bentotecas, el nuevo acceso a los cerros, terminal de buses, el eje Colón, el CFM Los Andes y se anuncian nuevas obras como la reconstrucción del Mercado, la remodelacción del Teatro Dante para convertirlo en un gran Centro Cultural, posiblemente la recuperación patrimonial del viejo molino Zaelzer- Brañas de la calle 7 de Enero, etc.
Sin embargo, subsisten problemas de renovación urbana y de resonstrucción y tendrán que pasar otros 50 años mas para que veamos a Talcahuano remosado. Se aprecia una gran decadencia del sector San Vicente y el sector Arenal, seguirá siendo el "patio trasero" de Talcahuano por mucho tiempo más.

Profesor Marmaduque Espinoza Bastías

jueves, 6 de noviembre de 2014

ORIGEN DEL NOMBRE DE TALCAHUANO





A propósito que Talcahuano cumplió 250 años de su fundación, es bueno, conocer algunos aspectos relacionados con el origen de la ciudad especialmente su nombre: Talcahuano.
El "Libro de Oro de Talcahuano", escrito por un periodista, con ocasión de cumplirse los 200 años, dice que antes de la llegada de los españoles (Valdivia), estos lugares estaban poblados de indígenas, eran los Araucanos "pueblo de valientes e indómitos guerreros que lucharon contra los conquistadores por espacio de 3 siglos". Habitaban chozas de paja, vestían con pieles de animales y vestimentas de lana de alpaca y huanaco, se alimentaban de la caza y de la pesca, también comían frutos naturales como los piñones, maqui y coigue.
El ilustre poeta de La Araucanía, don Alonso de Ercilla y Zuñiga, quien narró en versos parte de la conquista, ya que el también era un soldado que venia con Valdivia, estuvo en estos lugares, varios años y se refiere en uno de sus versos a Talcahuano de la siguiente manera: "En esto la cerrada niebla oscura/ por el furioso viento derramada,/descubrimos al este de la herradura/ al sur la isla de Talcahuano/ levantada reconocida, ya nuestra aventura/ y la Araucana tierra deseada/ viendo el morro de Penco descubierto/ arribamos a popa sobre el puerto. La Araucana.
Sobre el origen del nombre de esta ciudad existen las siguientes versiones:
1.-. Provendría del nombre del dueño de estas tierras, el cacique "Talcahuanu", ya que se acostumbraba a nombrar los lugares con el nombre del cacique propietario de las tierras  donde estos tenían su residencia. En su dialécto, significa "trueno en el cielo".Talcahuenu habitaba en Tumbes, cuando llegaron los conquistadores a la región. El autor del libro, ya citado, lo describe de la siguiente manera en la Pag 10:" Era un viejo cacique de anchas espaldas, regular porte, de formidable golpe, inculto desalmado  vigoroso y dirigía  su tribu como un señor de la selva".
2.-Algunos historiadores, apuntan en el origen del nombre a otros vocabloes del idioma indígena y provendría de las partículas "Tralca y huenu" que significa "trueno arriba" de estos dos vovablos se presume entonces se deriva el nombre de Talcahuano que en buenas cuentas, en el idioma mapuche significa "tierra de los truenos en el cielo", nombre que dieron los indígenas de la isla de Quiriquina, a la bahía que hoy lleva el nombre de Concepción.
3.-Otros han asegurado que Talcahuano es una palabra de origen Chincha, adaptada por los mapuches de otras culturas indígenas y provendría del vocablo "talca" que significa "trueno"." Guano" se deribaría de "guenu" que significa "arriba" o "cielo". De esta manera los españoles empezaron a  nombrar este lugar. 
El nombre, seguramente lo tomaron los indígenas de posibles tormentas eléctricas que en algún momento debieron soportar.Las tres versiones son mas o menos coincidentes en el signifgicado de la palabra Talcahuano y que solo tiene un valor semántico mas que histórico
Talcahuano debe reivindicar el nombre de Talcahuano para la bahía que actualmente lleva el nombre de Bahía de Concepción por existir argumentos históricos de sobra para ello.

Gentileza de don Marmaduque Espinoza Bastías

CREATIVIDAD

Con nuestros escritor@s

Mision - Vision

MISION

El Centro Cultural tiene como misión acercar el arte y la cultura a la comunidad, estimulando el desarrollo artístico creativo y personal e incrementar la participación para contribuir a elevar el nivel cultural.

VISION

Un espacio abierto a las iniciativas de los creadores y de la comunidad. Un espacio de servicio a la sociedad y a sus demandas. Un espacio de generación de ideas, positivo, creativo y constructivo.

Objetivos

a) Representar las aspiraciones e inquietudes de los artistas, sirviendo de medio de expresión y realización de estos en todas las iniciativas y propuestas que fueren necesarias para obtener los espacios que correspondan para la promoción de sus obras en la vida local y nacional.

b) Interpretar y expresar los intereses y aspiraciones de sus asociados en acciones tendientes a la formación y superación personal de ellos, en los aspectos físicos, intelectual, artístico, social y técnico.

c) Promover el sentido de comunidad y solidaridad entre sus miembros, a través de la convivencia y de la realización de acciones comunes.

d) Propiciar la participación de los niños y jóvenes en las diversas actividades e instancias de la región del BioBio.

e) Promover y rescatar la cultura mapuche y otras etnias si las hubiere como fuente de origen de la región del BioBio

f) Generar actividades en el ámbito artístico, turístico y cultural

g) Promover y fortalecer la investigación turística y cultural del patrimonio

h) Desarrollar y promover el resguardo ecológico

i) Abrir espacios de capacitación y acciones directas en todo ámbito de la cultura.

j) Realizar o promover la investigación cultural en su más amplia expresión.

k) Promover la participación de las mujeres, fortalecer su desarrollo personal en busca de la equidad de género.


Integrantes

Escritoras, gestoras, pintoras, muralistas, sicólogas, sociólogas, comunicadoras audiovisuales, ingenieros, profesores, publicistas, diseñadores e informáticos. Todos y todas unidos para trabajar por el desarrollo cultural y artístico de la región del BioBio.

Desarrollo Cultural

Literatura

entrevista al poeta Alejandro Ananías

Leer todo un ARTE

Recital Poético

Talleres de Lectura - Promoción