miércoles, 31 de octubre de 2012

Centro Cultural ex Teatro Dante tiene diseño arquitectónico definitivo



Publicada el 31 de octubre de 2012



La historia del Teatro Dante de Talcahuano se remonta a la década del ‘40, cuando el municipio concedió el permiso para edificar el inmueble que se convirtió en el principal centro de entretención del puerto, donde las familias asistían a disfrutar largas tardes del cine rotativo de la época.

Posteriormente, durante los años 80 cerró definitivamente sus puertas porque ya no era rentable para sus dueños y quedó en el más completo abandono. Pero su imponente fachada, frente a la Plaza de Armas, se convirtió en una pieza sensible en el paisaje del centro de Talcahuano.

Esta es la antesala que motivó al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco del Programa de Centros Culturales, a comprar este inmueble en el 2008, invirtiendo 350 millones de pesos, y entregándolo al municipio para su restauración. Luego del 27 de febrero de 2010, sólo su fachada quedaría en pie. Al año siguiente, el Consejo de la Cultura, con 650 millones de pesos adicionales confirmó su compromiso por recuperar este icónico inmueble.

Luego de atender las observaciones de la comunidad realizadas en mayo, esta mañana José Spichiger, de Bis Arquitectos, presentó su diseño arquitectónico definitivo, el cual destaca por la recuperación de la volumetría y la imagen del edificio, es decir, su memoria urbana. "Sin duda, fue un desafío recuperar un teatro seriamente dañado post 27F y transformarlo en un  Centro Cultural, rescatando su fachada original y sobre todo, su valor patrimonial", afirmó el profesional.

Por su parte, el alcalde Gastón Saavedra celebró los avances que ha mostrado el proyecto iniciado hace cuatro años. “Talcahuano por primera vez en su historia contará con un Centro Cultural inserto dentro del cuadrante de la Plaza de Armas, del Edificio Consistorial y de sus Ejes Cívicos. Es una revitalización total del centro de la ciudad y todo indica que estaríamos iniciando las obras durante el otoño del 2013”.



En tanto que el Seremi de Cultura, Juan Eduardo King indicó que “Talcahuano merece un centro cultural de categoría y nosotros tenemos que cumplir con los compromisos y solucionar las necesidades que tiene la comuna en materia cultural”.

En suma, el proyecto del Centro Cultural ex Teatro Dante tiene un costo que supera los mil millones de pesos. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes aportará 650 millones para la restauración y la diferencia será gestionada por la Municipalidad de Talcahuano a través de los recursos provenientes del Casino Marina del Sol.

Se espera que una vez subsanado el traspaso de los fondos, se inicie el proceso de licitación y las obras de construcción durante el otoño de 2013, para finalizar un año después. En total se reconstruirá una superficie de 1.290,5 mt2, que contempla un volumen de cuatro pisos más terraza, que incluye talleres acondicionados para música y artes escénicas, además de una sala de exposiciones en el segundo piso y una cafetería en el tercero.

No hay comentarios:

CREATIVIDAD

Con nuestros escritor@s

Mision - Vision

MISION

El Centro Cultural tiene como misión acercar el arte y la cultura a la comunidad, estimulando el desarrollo artístico creativo y personal e incrementar la participación para contribuir a elevar el nivel cultural.

VISION

Un espacio abierto a las iniciativas de los creadores y de la comunidad. Un espacio de servicio a la sociedad y a sus demandas. Un espacio de generación de ideas, positivo, creativo y constructivo.

Objetivos

a) Representar las aspiraciones e inquietudes de los artistas, sirviendo de medio de expresión y realización de estos en todas las iniciativas y propuestas que fueren necesarias para obtener los espacios que correspondan para la promoción de sus obras en la vida local y nacional.

b) Interpretar y expresar los intereses y aspiraciones de sus asociados en acciones tendientes a la formación y superación personal de ellos, en los aspectos físicos, intelectual, artístico, social y técnico.

c) Promover el sentido de comunidad y solidaridad entre sus miembros, a través de la convivencia y de la realización de acciones comunes.

d) Propiciar la participación de los niños y jóvenes en las diversas actividades e instancias de la región del BioBio.

e) Promover y rescatar la cultura mapuche y otras etnias si las hubiere como fuente de origen de la región del BioBio

f) Generar actividades en el ámbito artístico, turístico y cultural

g) Promover y fortalecer la investigación turística y cultural del patrimonio

h) Desarrollar y promover el resguardo ecológico

i) Abrir espacios de capacitación y acciones directas en todo ámbito de la cultura.

j) Realizar o promover la investigación cultural en su más amplia expresión.

k) Promover la participación de las mujeres, fortalecer su desarrollo personal en busca de la equidad de género.


Integrantes

Escritoras, gestoras, pintoras, muralistas, sicólogas, sociólogas, comunicadoras audiovisuales, ingenieros, profesores, publicistas, diseñadores e informáticos. Todos y todas unidos para trabajar por el desarrollo cultural y artístico de la región del BioBio.

Desarrollo Cultural

Literatura

entrevista al poeta Alejandro Ananías

Leer todo un ARTE

Recital Poético

Talleres de Lectura - Promoción