Ruta Patrimonial

Vistas de página en total

martes, 23 de marzo de 2010

1ª Temporada de talleres regulares gratuitos 2010. Balmaceda Arte Joven - Concepción

    Comunicado (Balmaceda Concepción):

    A partir de este lunes 22 de marzo y hasta el viernes 23 de abril se encontrarán abiertas las inscripciones para nuestra 1ª Temporada de talleres regulares gratuitos 2010.

    Para inscribirte en cualquiera de nuestros talleres, solo debes acercarte a nuestra sede, ubicada en Colo Colo #1855, pasado Ejército. El horario de atención es de lunes a viernes entre las 09:00 y 13:30 horas o entre las 15:00 y 18:30 horas. El valor de la inscripción es de $500.

    Las audiciones se llevaran a cabo entre el 27 y 29 de abril, respectivamente. Mientras que los talleres comenzaran el día lunes 3 de mayo a las 17:00 horas.

    Para esta 1ª temporada te ofrecemos los siguientes talleres:

    Música

    •Percusión Experimental:

    Profesor: Aarón Concha

    Horario: Martes y Jueves de 17:00 a 19:00 horas

    El taller de percusión se basará en una propuesta musical que incluya la exploración de una técnica llamada “trash can drum” (percusión con materiales reciclados) y la utilización de instrumentos de percusión convencional y accesorios de percusión menor. La exploración de estos instrumentos y el desarrollo de habilidades musicales permitirán crear piezas musicales, realizando una fusión entre los diferentes ritmos aprendidos.

    Para alcanzar los objetivos propuestos para este taller se realizarán sesiones teórico-prácticas de rítmica y musicalidad, mediante actividades individuales y/o colectivas. Además, se contará con el apoyo de material audiovisual.

    Por otra parte se impartirán módulos con clases de expresión corporal, estableciendo así, un nexo entre el movimiento y la percusión.

    •Canto Popular:

    Profesor: Pablo Castillo

    Horario: Lunes y Miércoles de 17:00 a 19:00 horas.

    En este taller se entregaran las herramientas básicas del canto y de todo intérprete como: Técnica Vocal, Estilos Musicales, Repertorio y Lenguaje Musical. Su principal objetivo es entregar las herramientas básicas necesarias, para la ejecución e interpretación optima del canto popular.

    Las clases se desarrollaran de forma Teórico-prácticas para una mejor comprensión de los contenidos del Taller. Culminando con una muestra de los logros alcanzados en las clases.

    Artes Visuales

    •Grabado, Técnica de Xilografía:

    Profesor: Bastian Brauning

    Horario: Martes y Jueves de 17:00 a 19:00 horas.

    En este curso de grabado se hará conocimiento de los orígenes y referentes de la creación gráfica, poniendo énfasis en la producción xilográfica, donde se trabajará a partir de imágenes del entorno físico y geográfico, diseñadas por los mismos alumnos, en la técnica. El tema del Entorno será visto como el lugar donde se desenvuelve cotidianamente, buscando establecer una conexión entre los participantes del taller que hegemonice lazos afines para crear un grupo de trabajo capaz de organizar una obra en colectivo.

    Por otra parte, se experimentará el trabajo dentro de un taller de grabado, obteniendo la posibilidad de conocer y desarrollar los recursos técnicos y conceptuales propios de la xilografía.

    Todo esto con el fin de compenetrar un grupo de creadores gráficos, que podrán continuar con esta línea artística de forma independiente o grupal.

    •Pintura Mural:

    Profesora: Vania Caro

    Horario: Miércoles y Viernes de 17:00 a 19:00 horas.

    El taller se presenta como una instancia de expresión plástica y conformación de un grupo humano que más tarde tenga herramientas para seguir trabajando en el área. Este taller tiene como principal objetivo generar una instancia de conocimiento en torno al muralismo como disciplina artística.

    Los y las participantes adquirirán conocimientos técnicos y teóricos del muralismo, potenciando su capacidad de trabajar en equipo por un propósito en común, valorando el trabajo colectivo por sobre el individual.

    Este taller se presenta como una instancia de participación real y de identificación de los y las participantes.

    Audiovisual

    •Stop Motion:

    Profesor: Alvaro Pereda

    Horario: Lunes y Miércoles de 17:00 a 19:00 horas.

    Este taller enseñará de manera sencilla el lenguaje; formato de cine llamado “stop motion”, conocido como edición; “cuadro a cuadro” (foto a foto), entregando de forma simple los programas bases para lograr la fotografía.

    El taller entregará herramientas para realizar la edición básica de imágenes fotográficas, mediante las cuales se da movimiento a un objeto, utilizando el programa “movie maker” de Windows. Las fotografías serán registradas mediante cámara digital básica o celular, por lo que es requisito contar con alguno de los 2 elementos para participar del taller, obteniendo como resultado una idea base que servirá de guión, y de esta manera obtener un resultado que mostrará la dinámica de movimiento, a partir de una secuencia de registro.

    Danza

    •Danza Contemporánea con elementos de flying low y técnica del suelo:

    Profesor: Joel Inzunza

    Horario: Martes y Jueves de 17:00 a 19:00 horas.

    Nueva tendencias en la danza contemporánea, es la principal línea de trabajo que sugiere este taller, donde es posible encontrar elementos de flying low, de técnica de suelo, de movimiento invertido y srticular.

    Cada clase propone un trabajo corporal conciente de movimiento, cuidando el cuerpo en el movimiento y el movimiento en el cuerpo.

    Flyyng low o volando bajo, utiliza el suelo como recurso expresivo del movimiento, enfocando su trabajo en los apoyos y empujes del cuerpo en relación del peso, la gravedad y la energía. su aplicación en el tiempo permite un cuerpo dúctil, presto y maleable, trabajando sobre un flujo orgánico y amable, re- encontrándose con el cuerpo y con una danza más suave y accesible para las personas que quieren comenzar un despertar del cuerpo a través de una manifestación corporal.

    •Iniciación a la Danza Flamenco:

    Profesora: Vanesa Estay

    Horario: Lunes y Miércoles de 17:00 a19:00 horas.

    Este taller entregará conceptos básicos de estilos de baile flamenco, como así también la historia de las raíces de este baile. El trabajo se centrará en el desarrollo de la coordinación, práctica de elementos utilizados en el flamenco como palmas, palomas, taconeos, ubicación espacial y ritmos.

    Todas las herramientas entregadas durante la ejecución de este taller, se verán reflejadas en el montaje final, en donde los y las jóvenes deslumbrarán con la energía, alma y alegría que representa este arte.

    Teatro

    •Iniciación al Teatro:

    Profesora: Graciela Fuentes

Horario: Lunes y Miércoles de 17:00 a 19:00 horas.

Este taller se plantea como un entrenamiento de las habilidades de Improvisación Teatral. A través de juegos teatrales, los alumnos aprenderán a trabajar con el derecho a equivocarse, a dejar de lado la razón y no prejuiciar su propia imaginación.

La improvisación permite que las ideas fluyan, que la mente libere imágenes, que el cuerpo se exprese con libertad y espontaneidad, creando las más diversas historias. La improvisación en sí es una técnica que se ha estado difundiendo por el mundo entero, como una nueva forma de “entrenarse” en teatro. En el taller el alumno pondrá a punto su imaginación, su sensibilidad, su adaptación, su velocidad de respuesta, su “escritura” en escena y el manejo de la plasticidad de su cuerpo, para luego aplicarlo en el juego teatral.

•Teatro en Movimiento:

Profesor: Cristian Veloso

Horario: Martes y Jueves de 17:00 a 19:00 horas.

El taller tiene como premisa la búsqueda de nuevos lenguajes teatrales no verbales, donde el cuerpo del alumno o alumna es la herramienta principal para el desarrollo de este lenguaje, y por otro lado, el salir del espacio concreto de la sala de ensayo para buscar en los espacios públicos, un nuevo lugar para instalar el cuerpo como elemento teatral.

Los alumnos y alumnas del taller comenzarán con un trabajo de reconocimiento de su propio cuerpo donde los ejercicios y los juegos propuestos conducen al alumno a tener que investigar y crear desde este nuevo cuerpo teatral. Ejercicios como los de equilibrio, desplazamiento de suelo y elevación permitirán que el alumno adquiera una nueva conciencia expresiva de un teatro que sugiere la importancia del cuerpo en escena.

Literatura

•Creación Literaria: Poesía y Narrativa:

Profesora: Ingrid Odgers

Horario: Lunes y Miércoles de 17:00 a 19:00 horas.

El taller permitirá el desarrollo de las habilidades escritúrales, referidas a expresión literaria poética (verso libre y prosa) y narrativa (cuentos) de los alumnos y estimulará el juicio crítico a través del conocimiento de estéticas que propiciará el estudio y análisis de textos.

El taller permitirá estudiar la naturaleza de la poesía-movimientos literarios-textos, así como también conocer la tradición poética-lenguaje-figuras literarias, además permitirá el desarrollo del juicio crítico-estudio de estéticas, conocer las estructuras narrativas-estudio de estilos-textos y estudiar los géneros de narrativa.

No hay comentarios:

CREATIVIDAD

Con nuestros escritor@s

Mision - Vision

MISION

El Centro Cultural tiene como misión acercar el arte y la cultura a la comunidad, estimulando el desarrollo artístico creativo y personal e incrementar la participación para contribuir a elevar el nivel cultural.

VISION

Un espacio abierto a las iniciativas de los creadores y de la comunidad. Un espacio de servicio a la sociedad y a sus demandas. Un espacio de generación de ideas, positivo, creativo y constructivo.

Objetivos

a) Representar las aspiraciones e inquietudes de los artistas, sirviendo de medio de expresión y realización de estos en todas las iniciativas y propuestas que fueren necesarias para obtener los espacios que correspondan para la promoción de sus obras en la vida local y nacional.

b) Interpretar y expresar los intereses y aspiraciones de sus asociados en acciones tendientes a la formación y superación personal de ellos, en los aspectos físicos, intelectual, artístico, social y técnico.

c) Promover el sentido de comunidad y solidaridad entre sus miembros, a través de la convivencia y de la realización de acciones comunes.

d) Propiciar la participación de los niños y jóvenes en las diversas actividades e instancias de la región del BioBio.

e) Promover y rescatar la cultura mapuche y otras etnias si las hubiere como fuente de origen de la región del BioBio

f) Generar actividades en el ámbito artístico, turístico y cultural

g) Promover y fortalecer la investigación turística y cultural del patrimonio

h) Desarrollar y promover el resguardo ecológico

i) Abrir espacios de capacitación y acciones directas en todo ámbito de la cultura.

j) Realizar o promover la investigación cultural en su más amplia expresión.

k) Promover la participación de las mujeres, fortalecer su desarrollo personal en busca de la equidad de género.


Integrantes

Escritoras, gestoras, pintoras, muralistas, sicólogas, sociólogas, comunicadoras audiovisuales, ingenieros, profesores, publicistas, diseñadores e informáticos. Todos y todas unidos para trabajar por el desarrollo cultural y artístico de la región del BioBio.

Desarrollo Cultural

Literatura

entrevista al poeta Alejandro Ananías

Leer todo un ARTE

Recital Poético

Talleres de Lectura - Promoción