miércoles, 20 de enero de 2010

Entrevista al escritor de Talcahuano Sady Ogalde realizada por la poeta Rocío L'Amar

Entrevista a Sady Ogalde
Por Rocío L’Amar
1- Sady, lo primero, ¿Por qué es importante la literatura infantil?
La literatura tiene un extraordinario poder de sugestión y todo gran lector sabe en qué medida los personajes de ficción han conformado su propia vida, su manera de sentir y de pensar. Muchos escritores, que antes fueron apasionados lectores, han definido en esta dirección la función de la literatura: "En el universo infinito de la literatura –escribe Italo Calvino- se abren siempre otras vidas que explorar, novísimas o muy antiguas, estilos y formas que pueden cambiar nuestra imagen del mundo. Esta fascinación de la literatura se acentúa cuando es un lector joven quien se enfrenta a lo imaginario, "la fuerza emotiva con que los niños se identifican con los personajes de la literatura infantil les confiere un gran poder de sugestión, que es reforzado por los innumerables y coherentes mensajes sociales que se trasmiten",.
La literatura infantil resulta ser un gran aporte en la niñez. Son muchas las enseñanzas que se pueden sacar de un libro, las cuales pueden venir redactadas de manera explícita o bien, implícitamente. La literatura infantil, logra además generar en el niño una especie de identificación con los diferentes personajes o bien con el escritor, lo cual se va manifestando una vez que empieza a correr el tiempo. Los frutos de la influencia de la literatura infantil, como muchos de otros factores incorporados en la niñez, se van viendo con el tiempo y claro está que los frutos que otorga la literatura infantil son en la mayoría de las ocasiones, positivos que de alguna u otra forma aportan ya a un nivel más macro como es la sociedad.
2- ¿Qué beneficios proporciona contar cuentos para niñ@s, además de estimular el aprendizaje de la lectura a temprana edad y encantar con los libros?
Para la gran mayoría de las personas la mejor edad en la vida, es la edad infantil, es por eso que la literatura infantil se ha enmarcado dentro de una de las más importantes dentro de los textos didácticos. Hay una serie de textos educativos dentro de la venta de libros infantiles que son ideales para las lecturas para niños, pues no sólo pretenden dar buenos ejemplos de convivencia, sino enseñar la importancia del respeto hacia otros seres humanos.
3- Narrar cuentos orales es una manera de interactuar con niñ@s. En este sentido, ¿Cuál es su experiencia?
Siempre es una experiencia agradable y enriquecedora, siempre podemos aprender algo nuevo de los niños. Aprendo las diversas miradas que un cuento tiene para ellos y sus preguntas me provocan ternura y alegría. Una forma de enseñarles cosas a los niños, es a través de los cuentos para niños. Cuando uno es niño, necesita que le cuenten las cosas de una manera entretenida, didáctica, dinámica. El niño no pone atención a la explicación formal sobre una cosa, el niño necesita de algo diferente y los cuentos para niños son una herramienta importantísima y muy buena, para captar la atención de ellos. Me han invitado a realizar cuentacuentos en muchas escuelas de la región, en eventos culturales que involucra a los niños, en talleres de literatura, en bibliotecas barriales, en juntas de vecinos, en fin, cuando se corre la voz de mi trabajo es seguro que me llaman para sus eventos.
Hay cuentos para niños, que son conocidos de manera mundial, como lo son, por ejemplo La Caperucita Roja y los Tres Chanchitos, y hay miles de más que podría seguir nombrando, pero que sin embargo, no vienen al caso. Ahora bien, a parte de todos estos cuentos para niños, conocidos de manera mundial y contados por todos los padres a sus hijos, también hay miles y miles de cuentos para niños que no son nada de conocidos pero que son realmente buenos.
4- ¿Se necesita ser actor, es decir, utilizar disfraces, muñecos, sonido, luces, elementos visuales, asimismo manejar los efectos de expresividad como el tono, acento, vibración, volumen de la voz, movimientos corporales, entre otros, para hacer florecer el cuento oral, o el cuentacuentos debe pasar desapercibido, es decir, no debe interpretar a los personajes sino ser el protagonista junto a diferentes personajes?
Cuando realizo Cuentacuentos, no utilizo disfraces, sólo me limito a contarles el cuento haciendo énfasis en la entonación, el tono y los gestos son relevantes y doy mucha atención a la reacción de los niños. Surgen preguntas al mismo tiempo que relato y trato de responder con afecto la inocencia de sus interrogaciones, en lenguaje simple, claro, sin grandes adornos, a cara descubierta y mirándolos a los ojos. Creo que definitivamente no se requiere ser actor para hacer cuentacuentos.
4- Los personajes viajan hasta los oídos de los niños y las niñas, y desde allí, con fantásticos poderes, recorren mundos fabulosos en sus mentes. Las historias revolotean por todas partes, las palabras suenan y resuenan, juegan. ¿Cuál es su método particular, ya experimentado, sabiendo que en este escenario usted es cuentacuentos, para hacer volar la imaginación de los infantes?
El único método que funciona con los niños es la honestidad y la empatía que se produzca. Es decir, en ese momento soy uno más de ellos, y tb.les dejo interrogantes que los arrastra a participar.
5- Enseñar jugando, a través de fábulas, adivinanzas, leyendas, cuentos, en fin, el cuentacuentos es un narrador oral, ¿qué información tiene usted de los cuentacuentistas en Chile, de los que van a Festivales Internacionales de Cuentacuentos?, ¿y es una profesión, que se puede aprender en talleres de narración oral, y exportar como exponentes de Chile, o ninguna de las anteriores?
Pienso que es una vocación, que si bien se puede enseñar si no viene de los genes es imposible ser un cuentacuentos con éxito. El público infantil no es público fácil, no se puede engañar.
6- Se dice que Carlos Genovese, actor, dramaturgo, narrador oral o cuentacuentos y docente, ex integrante del grupo de teatro ICTUS de Santiago, (1980-1994), autor de 20 obras de teatro estrenadas, 4 obras infantiles, que reside en Valparaíso desde 1995, es pionero de la Narración Oral en Chile, fundador del primer grupo de cuentacuentos de Santiago de Chile, en 1993. ¿Participa usted de esta adjudicación –que obviamente se la habrán otorgado sus pares/compañeros/colegas-, o también comparte esta fundación con Jorge Díaz? ¿O usted tiene otros nombres que presentarnos?
Entiendo que es un actor que se ha dedicado a trabajar en el relato oral. Él presenta sus relatos en diversas partes del mundo y cobra por ello. Lo que yo realizo es una vocación que practico por amor, sin fines de lucro. Al menos en esta región que yo sepa no pagan.
Existen otros grupos: educadores de párvulos, algunos escritores de la capital que utilizan el cuentacuentos como una estrategia que fomente la lectura y la escritura en las bibliotecas. Han encontrado un nicho de trabajo allí, en especial en Santiago. Existen tb. otras escritoras chilenas creadoras de cuentos infantiles como: María Luisa Silva, Bernardita Muñoz, Valerie Moir, escritores como: Víctor Carvajal, Manuel Peña Muñoz, Héctor Hidalgo, pero no sé si todos ellos realizan Cuentacuentos.
7- Y, por último, no quiero dejar pasar la oportunidad de preguntarle por la experiencia, la mundología que le ha dejado escribir para La Ronda de los Sapos en el Diario El Sur de Concepción hasta hace pocos años. ¿Y porqué hoy día, según su noticia, su saber, su intuición ya no se edita el Suplemento La Gaceta del Sur? ¿Tiene algo que ver internet en esto, o el cambio de directorio?
“La Ronda…” sin duda, fue una experiencia magnífica. Francamente, estimo que es una pésima decisión del equipo rector del diario y que no tiene relación alguna con la profusión de páginas virtuales, es un espacio que ha quedado vacío, los niños aún preguntan por La Ronda de los Sapos, los que me conocen siguen entregándome sus dibujos y cartas para que las lleve al diario, es una especie de fantasma que todavía me persigue.
Agradezco el espacio que me has dado Rocío. Mucho éxito.




Sady




No hay comentarios:

CREATIVIDAD

Con nuestros escritor@s

Mision - Vision

MISION

El Centro Cultural tiene como misión acercar el arte y la cultura a la comunidad, estimulando el desarrollo artístico creativo y personal e incrementar la participación para contribuir a elevar el nivel cultural.

VISION

Un espacio abierto a las iniciativas de los creadores y de la comunidad. Un espacio de servicio a la sociedad y a sus demandas. Un espacio de generación de ideas, positivo, creativo y constructivo.

Objetivos

a) Representar las aspiraciones e inquietudes de los artistas, sirviendo de medio de expresión y realización de estos en todas las iniciativas y propuestas que fueren necesarias para obtener los espacios que correspondan para la promoción de sus obras en la vida local y nacional.

b) Interpretar y expresar los intereses y aspiraciones de sus asociados en acciones tendientes a la formación y superación personal de ellos, en los aspectos físicos, intelectual, artístico, social y técnico.

c) Promover el sentido de comunidad y solidaridad entre sus miembros, a través de la convivencia y de la realización de acciones comunes.

d) Propiciar la participación de los niños y jóvenes en las diversas actividades e instancias de la región del BioBio.

e) Promover y rescatar la cultura mapuche y otras etnias si las hubiere como fuente de origen de la región del BioBio

f) Generar actividades en el ámbito artístico, turístico y cultural

g) Promover y fortalecer la investigación turística y cultural del patrimonio

h) Desarrollar y promover el resguardo ecológico

i) Abrir espacios de capacitación y acciones directas en todo ámbito de la cultura.

j) Realizar o promover la investigación cultural en su más amplia expresión.

k) Promover la participación de las mujeres, fortalecer su desarrollo personal en busca de la equidad de género.


Integrantes

Escritoras, gestoras, pintoras, muralistas, sicólogas, sociólogas, comunicadoras audiovisuales, ingenieros, profesores, publicistas, diseñadores e informáticos. Todos y todas unidos para trabajar por el desarrollo cultural y artístico de la región del BioBio.

Desarrollo Cultural

Literatura

entrevista al poeta Alejandro Ananías

Leer todo un ARTE

Recital Poético

Talleres de Lectura - Promoción